Internet: Muerte o una nueva forma de difusión de las radios Fm/Am

radio

En vez de ser un asesino el Internet podría decirse que ha sido para la radio un paramédico que le ha devuelto un poco la vida, la ha hecho renacer.

Con cada vez más personas dentro de la fuerza laboral, normas más estrictas en los lugares de trabajo dónde no les permiten tener otros aparatos (radios, celulares, etc.) que no sean su computadoras, el boom de los reproductores de música digital, la radio se estaba convirtiendo en un medio que cada día se consumía menos… Más con su ingreso a la Web, volvió a ser posible su consumo mientras se trabaja o simplemente se navega por Internet en cualquier lugar, sin la necesidad de contar con otro aparato además de la computadora.

Dentro de esta metamorfosis que están viviendo los medios tradicionales para acoplarse a los cambios tecnológicos y como parte del nuevo consumo que se les da, han ido naciendo también medios que solo están en la Web; abriendo así espacios de expresión a quienes quieren crear su propio medio de comunicación y no tenían los medios económicos y la infraestructura para existir en la radio tradicional, o simplemente desean tener un medio que va de la mano con la tecnología.

Y no es solo tener la transmisión en línea, si no también el aprovechar el resto de posibilidades que ofrece la Web: Chat, foros, redes sociales, blogs. Volver interactiva la radio tradicional y/o la radio en línea.

Estas nuevas fronteras para las radios fm/am  a generado que se utilize con mucha frecuencia las redes sociales para interactuar con los oyentes , los locutores son quienes chatean con sus oyentes  para pasar sus saludos y comentarios al aire. En los sitios webs se pueden colocar informaciones exclusivas o extras para sorteos , juegos , etc y invitan a sus oyentes a acceder al sitio para obtenerla, cuando tienen artistas invitados postean videos de ellos en la radio, fotos o hasta planean una actividad por Chat o vía SMS. Las posibilidades se vuelven cada vez más amplias dentro de esta mezcla de la radio e Internet, todo depende de la creatividad de quienes laboran en las emisoras y de las posibilidades cada vez más amplias de la Red.

En este punto, habrá quien se estará diciendo, ¡eso ya no es radio!, es multimedia o quienes digan con todo esto, estoy más seguro(a) que la radio va a desaparecer. Pero no es así.

Primero, si es una radio más multimediática por que se nutre de la amplia gama de posibilidades que le ofrece el Internet y el alcance fuera de nuestras fronteras que le da. Pero en su esencia sigue siendo la misma, los formatos de programas, la forma de construir el mensaje, sigue siendo el mismo.

Segundo, no va a desaparecer la radio tradicional, al menos no pronto. Recordemos que la radio tradicional es mucho más penetrante, accesible y asequible. Por lo que la radio tradicional sigue siendo la opción para la mayoría de las personas y quienes tienen acceso a Internet no por ello dejan de consumirla.

Regresando al cuento de anuncios de muerte, avances que vienen a asesinar lo que existe… El Internet hasta lo que se ha visto hoy en día no vino a acabar con la radio, si no a darle una nueva perspectiva, a transformarla para que siga siendo parte de la vida diaria de las personas.

DEJAR COMENTARIOS

comentarios

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Sumate a nuestro newsletter
para recibí todas las ultimas noticias,
promociones y
descuentos en tu correo electronico