Google Mi Negocio: Cómo Crear un Perfil desde Cero

Aprende a crear el perfil de Google Mi Negocio en unos simples pasos, para que potencies el posicionamiento digital e incrementes las ventas de tu negocio.

Bien sea que desees hacer SEO Local para impulsar las ventas físicas en tu negocio, o que necesites darle fuerza a tu marca en las SERPS para mejorar las métricas digitales, Google Mi Negocio es una herramienta que no debe pasar desapercibida en tu estrategia de marketing.

Según datos de Google, 39% de los compradores son influenciados por una búsqueda relevante. Según Backlinko el resultado número 1 de las búsquedas orgánicas en Google tiene un 31.7% de conversión.

Crear tu perfil proporcionará la posibilidad de aparecer en las primeras posiciones de resultados en los buscadores, nada para desperdiciar verdad?

¿Por qué?

Porque tal vez hayas notado que cuando buscas información de compra, los primeros resultados a la derecha del buscador son los que Google Mi Negocio te proporciona.

 

Pasos para Crear Tu Perfil en Google Mi Negocio

Crear tu ficha o perfil de Google Mi Negocio es muy simple. Solo debes seguir los siguientes pasos.

Lo primero que debes hacer es acceder a la herramienta con tu cuenta Google. Para ello, ingresa a esta dirección y luego presiona un clic en la opción Acceder.

Al hacerlo aparecerá una imagen como la que sigue.

En esta ocasión, como ejemplo, crearemos un perfil para un restaurante que se llama Blues Steak House. Así que ingresamos el nombre del negocio y hacemos clic en la opción Crea una empresa con este nombre.

Una vez que el nombre sea captado por Google, te solicitará que incluyas la categoría de negocio.

Debes tener en cuenta que Google tiene en su haber más de 3 mil categorías para seleccionar, pero solo te permite elegir una principal y hasta nueve complementarias o secundarias.

Las complementarias te ayudarán a posicionar tu negocio por medio de otras palabras clave.

En esta ocasión puedes ingresar solo una si lo deseas, porque aparece como información opcional, y más adelante incluir el resto o modificarla. Así que hemos incluido la opción Restaurante para continuar con el ejemplo.

Dale un clic a Siguiente.

A continuación, la herramienta te preguntará si deseas incluir una dirección física de tu negocio. Ten en cuenta que esto ayudará a las personas a llegar fácilmente hasta el establecimiento para realizar las compras que requieran.

Cuando haces una búsqueda en Google, si es transaccional, te ofrecerá información sobre el establecimiento más cercano. Esto tiene mayor relevancia para quien ofrece productos físicos o servicios que requieren algún tipo de operación en un establecimiento comercial.

Para estos es mucho más importante colocar la dirección precisa, pues de esta manera es posible ubicar con facilidad su negocio. Incluye todos los datos que puedas y presiona un clic en el botón Siguiente.

A continuación, ubica el marcador de Google Map justo en el sitio en el que se ubica tu negocio.

Luego, debido al tipo de negocio elegido, solicita indicar si se realizan entregas a domicilio.

Y luego de presionar Siguiente la herramienta pedirá que incluyas las zonas en las que se realizan esas entregas. Puedes agregar una o varias, según los criterios del negocio.

Presiona un clic en Siguiente.

Ahora bien, existen otros datos complementarios que serán muy importantes a la hora de que el cliente decida consultar algunos de los productos o servicios de tu negocio. Estos son el número telefónico y tu sitio web.

Si todavía no tienes un sitio web, contáctanos ahora mismo,

para que podamos ayudarte.

Luego, te pedirá indicar si quieres recibir información sobre los productos de Google.

Luego, será necesario especificar un método a través del cual le dirás a Google que esa empresa es real. Recuerda que el objetivo del buscador es ofrecer información de calidad para el usuario, por lo cual no puede permitirse que se incluya información que no sea real.

El método es a través de correo tradicional.

Es importante que tengas en cuenta que si no verificas tu empresa, no aparecerá en los resultados de Google. Aunque existen muchos métodos de verificación, estos no están disponibles para todos los casos.

Por ejemplo, si tienes un sitio web verificado con Google Search Console y tu negocio es digital, es posible realizar la Verificación instantánea con solo entrar a Google Mi Negocio con la misma cuenta que has utilizado en la anterior aplicación.

También existe la verificación por teléfono, por correo electrónico y verificación masiva para quienes hayan registrado 10 o más empresas en la herramienta. Es necesario esperar a que Google te indique las opciones disponibles para tu región.

Incluye el nombre de la persona de contacto y selecciona la opción Correo, de esta manera en el transcurso de dos semanas tendrás contigo un código que te permitirá aparecer en los resultados de búsqueda.

Más adelante te solicitará incluir el horario de trabajo. Allí solo elige los días y la hora en la que tu negocio permanece con acceso disponible al público y presiona Siguiente.

Luego, especifica si deseas que tus prospectos o clientes envíen mensajes a través de la herramienta. Este puede ser otro excelente canal de comunicación para cualquier consulta o necesidad.

En este caso, como se trata de un restaurante, la herramienta solicita información adicional sobre la manera cómo pueden los clientes realizar el pedido.

Al presionar un clic en Siguiente pedirá que incluyas una descripción de tu negocio, de esta forma podrás explicarle mejor a tu cliente ideal el tipo de producto o servicio que provees.

Para que pueda distinguirse de otros negocios, la herramienta pide que se incluya una imagen del menú.

También de los platos.

Una vez que culmines de agregar los datos de tu rubro, la herramienta finalizará con el registro.

Al Continuar, entrarás al dashboard o panel principal que te mostrará toda la información y las opciones necesarias que podrás elegir para modificar los datos de tu negocio cuando sea necesario.

Como dato importante, es necesario que si vas a hacer un ajuste lo hagas de una vez y no vuelvas a tocar el perfil hasta que tengas lista la verificación, puesto que puede incidir en el tiempo de aprobación de tu negocio.

Una vez que registres tu negocio, al cabo de algunos días comenzarás a recibir estadísticas importantes para conocer un poco más a tus clientes.

Entre los datos más relevantes tendrás el cómo ubican tu perfil los usuarios, qué hacen cuando lo seleccionan, cuántas llamadas telefónicas han realizado, entre muchos más.

 

Conclusión

Google Mi Negocio es una importante herramienta que ayudará a tu negocio a aparecer en la posición más privilegiada del buscador, para facilitar las compras y aumentar visibilidad.

Para ello es necesario que incluyas una serie de datos de tu negocio, tanto en términos de ubicación como descriptivos de tus productos y servicios.

La verificación puede tardar al menos unas semanas y no todos los métodos se encuentran disponibles para todos los casos.

Una vez concluido el registro, Google Mi Negocio te ofrecerá estadísticas importantes sobre el comportamiento de los usuarios con respecto a tu perfil.

Y bien, hasta aquí este post. Si te ha gustado, no olvides compartirlo con quien creas pueda serle útil. 😉

DEJAR COMENTARIOS

comentarios